Un voto 2.0 para un catalán sin derecho a voto

Estàndard

Lo sé. Estamos en jornada de reflexión. Pero si la Merkel se la puede saltar en las elecciones griegas pidiendo el voto contra Syriza, yo también puedo hacerlo.

Mañana, hay elecciones anticipadas en el Parlament de Catalunya. Unas elecciones, a las que no puedo participar ya que, aunque he nacido allí, vivo en Andalucía desde hace 3 años, donde estoy empadronado. Así que ya que mañana no puedo dejar mi papeleta en la urna, me dejaréis expresar mi voto por aquí. Y de paso, argumentarlo.

Los que me conocéis  sabéis que me defino como una persona de izquerdas. Como tal, las opciones CiUPPSOE ni las contemplo. Vayamos a analizar el resto de papeletas…

SI: Es una candidatura simplement independentiste sense missatge de fons. No se si són d’esquerres o dretes i em temo que no tremolaran en pactar amb CiU si cal. Ni borratxo.

Ciutadans: Una formación recientemente nueva, que aparece con un discurso antinacionalista catalán hace unos años, pero con un claro mensaje nacionalista español. Cosa que contradice su supuesto antinacionalismo. Es el UPyD Catalán. Demagogia barata. Nunca me ha quedado claro si son de izquierdas o de derechas. y esa ambiguedad, me preocupa. En caso de que hubiera posible mayoria PP-Ciutadans ( que no la va a haber…) no les temblaria el pulso para asociarse. Ni borracho les voto.

ERC: Aunque nunca les he votado, siempre han merecido mi respeto, sobretodo después del Tripartit donde eligieron un gobierno de “izquierdas” por encima de uno nacionalista con CiU. No las tenia todas, pero Carod, allí me sorprendió. Veo hoy ERC, y veo gente diferente, mas preocupada por la independencia que por los recortes y la gente que lo pasa mal. Dudo que el 26N no pacten con CiU, de hecho, todo el mundo lo da por hecho. Como lo hagan, perderán el respeto que se han ganado para mi. CiU es troika, son los mercados. Una formación de izquierdas ni se debe plantear eso.

ICV: Son la IU de Catalunya. Historicamente les he votado. Si lo reconozco. Un voto útil. Por ser un voto que no se va a sumar a la derecha. Eso seguro. No van a pactar ni con CiU ni con el PP. Quizás demasiado blandos con el Psoe para mi gusto. Van a ser la oposición real en el parlament después del desplome del PSC.

CUP-AE:Esta lista, que no partido, es la que ha generado mas ilusión entre los movimientos sociales. La CUP son la izquierda independentista de toda la vida. Los indepes de la calle, los extraperlamentarios. En mi paso por los movimientos sociales de Sants he trabajado con muchos de ellas, y la verdad es que las conozco. (Personalmente a alguno de la lista de Barcelona). Pero lo mejor de esta candidatura no es la CUP, sino el AE del final ( Alternativa d’Esquerres). Han conseguido aglutinar gente de los movimientos sociales afines, y han presentado una lista y unos apoyos espectaculares. La aparición de las CUP como aglutinamiento de los movimientos sociales me molestó en su inicio, ya que solo aglutinaron a los movimientos sociales indepes. Y por lo menos BCN tiene mucho mas, pero con esta candidatura CUP-AE, han conseguido sumar apoyos dispares, entre ellos varias abstencionistas de toda la vida y gente que se define como no indepe como yo o Hibai.

¿Entonces… a quien votar?

Creo que yo esta vez votaria CUP. No soy indepe, pero la independencia que plantean es una independencia total, superando el marco catalunya españa. Plantean una independencia del sistema capitalista, de la troika, los mercados, la Merkel… Plantean una independencia del 99% como los iaioflautas.

Por esto, y por su radicalidad democrática, por su proceso, porque son la gente de la calle, por que son las que rodearon el parlament, las que se manifestaron en las huelgas, las que están siempre ahí, sin pegatinas, sin banderas, currando como las demas. Sin ansias de protagonismo, entendiendo los movimientos sociales por que son parte de ellos. Entendiendo el asamblearismo, por que lo practican. Son parte del 15m, pero no pretenden representarlo. Están allí, no pretenden representar a nadie, y por eso, como dice Hibai en Diagonal, algunos no indepes, vamos a votarles (o les votaríamos si pudiéramos).

Os dejo un gran video que han hecho para la campaña.

Un pensament sobre “Un voto 2.0 para un catalán sin derecho a voto

  1. Roger

    Bones company, veig que coincidim bastant en tot. Jo encara haig d’acabar de reflexionar entre les meves dues opcions, que imagino pel que ja he dit ja t’imagines quines poden ser. Espero que demà no sigui un dia que molts catalans sentim vergonya de ser-ho, i per el contrari sigui un dia en que la esquerra catalana comenci a fer un front com cal, plural, però un front.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.