¿Ganemos Sevilla? ¿Pa que?

Estàndard

Desde que Ada Colau, presentó Guanyem Barcelona, se han creado muchas expectativas, tanto en la ciudad condal, como fuera de ella.

Según mi humilde opinión, Ada, será la próxima alcaldesa de Barcelona. Acabará aglutinando bajo Guanyem, a les CUP, Podemos, Proces Constituyent, y a los disidentes de ICV (IU). Las cúpulas de ICV, espero que no entren, sino, muchas se quedarán fuera.

Además y lo mas importante, la gran masa de movimientos sociales fuertes de Barcelona, pueden apoyar a Guanyem. Ada y compañía se han acercado a los barrios y han sabido a quien acercarse. No se han acercado al concejal de IU de turno del barrio, sino a los movimientos sociales, a las que mueven el barrio.

Ahora, después de la ilusionante presentación de Guanyem, ¿que ha pasado en otras ciudades? Me da la sensación que como Ada no se cerró a confluir con ICV, IU vió su oportunidad para intentar recuperar el voto perdido con Podemos en las europeas. Por lo menos en sevilla, se han empezado a mover iniciativas “Ganemos Sevilla” y no paran de hablar de confluir, confluir. “Hay que confluir IU, con Equo, con Podemos”, crear un frente de izquierdas, como aquel del 36. Y usamos la marca ganemos que está de moda.

3 alcaldables, ninguna mujer

Ya llevan 3 asambleas públicas, con mucha sigla, repitiendo siempre el “vengo a titulo individual, pero vengo de X”. Con 3 alcaldables, 3 hombres. 2 de la vieja guardia, Juan Torres y Chamizo y otro, un habitual en tertulias sin el carisma de Ada, David Fernández, ni Pablo Iglesias, llamado Rubén Sánchez, presidente de Facua. Por cierto, 3 varones, ninguna mujer

Ninguno de los 3, está arraigado a los movimientos sociales de la ciudad.

Guanyem me gusta, tiene ese espíritu del 15M, sin pretender representar a nadie, el mismo que tenian las CUP, o ví en Podemos en las europeas. El espirito del 15m de Montequinto, una asamblea de barrio de las de verdad. El espiritu unicial de la utopía.

¿A que huele Ganemos Sevilla?

Pero Ganemos me suena a marchas por la dignidad, a 22M, a ese intento desde los partidos de izquierdas de simular el 15m, pero que se quedó en eso, en un intento. Aunque ellas lo vean como una evolución, yo lo veo como un retroceso a la política tradicional, vieja. Esa misma izquierda, que en las asambleas previas al 15m venían, y pedían cambiar la norma de poder llevar siglas a la manifestación de 2011. Esa misma izquierda que ignoró el 15m por que no sabian quien habia detrás ( 2 ejemplos de Sevilla…).

Esos mismos, que ignoraron o intentaron cargarse el espíritu del 15m, que se creen que el pueblo les necesita para que les guíe hacia la revolución, son los que veo tras Ganemos Sevilla.

No me imagino a Guanyem Barcelona, con Ada Colau en la cabeza, pactando con el PSC para conseguir una alcaldía de izquierdas, pero si que veo a Ganemos Sevilla pactando con el PSOE por unas sillas… Y esa, es la gran diferencia, entre ganar, y ser la muleta del bipartidismo.

¿Confluir, con quien?

Y me pregunto… pa que Ganemos sevilla? pa salvar a IU? pa salvar a IU la solución la tienen dentro… deshacerse de toda esa gente de la que “el pueblo” huye. Para que IU confluya con quien? aqui no hay cups, ni proces constituyent ni unos movimientos sociales fuertes. Va a acabar siendo IU con otro nombre intentando absorver a Podemos en la ciudad.

No sirve con cambiar la piel del lobo. No sirve con cambiar de nombre. Hay que cambiar las formas de hacer política. Dejar de dirigir y mandar obedeciendo, como ya decían los zapatistas hace mas de una década.

 

Y para acabar… disculpen por la chapa… pero las rrss no me permiten desahogarme tanto como me gustaría.

 

Dos artículos interesantes para profundizar sobre Ganemos Sevilla:

https://www.diagonalperiodico.net/andalucia/23836-sofocante-reunion-ganemos-sevilla-horno.html

https://www.diagonalperiodico.net/global/23599-la-sopa-siglas-al-gazpacho-municipalista.html

9 pensaments sobre “¿Ganemos Sevilla? ¿Pa que?

  1. 15M somos todos, unos lo reconocerán otros no, pero la esencia del cambio si se lleva implícita, se es 15M.
    Barcelona sólo tiene mejor que Sevilla que empezaron antes y que como colectivo saben defender mejor su parcela de poder, por ello el poder economico catalan es tan poderoso en el mundo.
    Sevilla tiene una gran oportunidad con Ganemos Sevilla, y ha desarrollado, lo está haciendo, una parcela provincial que aglutina ideas y ponga en sintonia a los pueblos de la Diputación Provincial, algo muy digno que cuesta echarlo a andar, pero que lo conseguiremos.
    Decir que Ganemos va a pactar con el PSOE es poco menos que ser malicioso, por que si no es asi lo que se es, es TONTO, pero no del culo totalmente, sólo parcialmente.
    Ni IU, ni PSOE, ni ninguna agrupación política, ni siquiera Podemos, meterá las narices dentro de Ganemos para llevarla al terreno de los alineados, por que Ganemos es la huida de esa alineacion, es la huida de los profesionales del engaño y de los servidores estatistas. Del 22M te tienes que explicar mejor del por qué no ves bien incluir a este Movimiento, al igual que EQUO, o Frente Cívico, o cualquier otra corriente de pensamiento que señale al Estado como intervencionista y amigo clientelista del corporativismo a medida de la Banca Comercial, y Pública.
    No eches tierra seca al polvo que quedó de aquellos lodos, trae agua y ayuda a amasar el proceso tan importante que se gesta en España desde 15M y para muchos desde muchas décadas en el tiempo atrás.
    Saludos Libertarios

  2. Julian Tierno

    Tres articulos y los tres destilan desconfianza y prejuicios. Démonos una oportunidad, solo tenemos que ser participativos y vigilantes.

  3. Alessa

    Muy poca información y menos formación es lo que refleja tu artículo. IU no está detrás de Ganemos Sevilla. Ni un miembro de la organización local estuvo allí.

  4. bernat

    este articulo ea solo una refoexion personal, una forma de intentaré expresar mis sensaciones sobre este proceso por lo que veo, escucho y leo.

    me encantaría estar equivocado en muchas cosas, pero como comprenderéis, en mi blog,escribo lo que siento y pienso.

  5. Javier

    Chamizo si pregona su intención de forma implicita ser alcaldable al menos desde Agosto como refleja el enlance,lo cual esta en su derecho, pero me parece fatal esto de esta “coqueteando” politicamente con unos y con otros como si estuviera ,esto ultimo suena a vieja politica, por otro lado se habla de confluencia, pero por ahora parece que solo Equo esta interesado en el tema, ya habido circulos de PODEMOS del distrito Este que han sacado un comunicado muy duro sobre GANEMOS Sevilla,no por su existencia , sino por intentar confundir a las bases de la organización,con afirmaciones como la asistencia de “gente de Podemos”a la fundación de vuestra plataforma.
    Decidiremos en Octubre, pero pido que en el caso de que se decida no participar, se considere como una cuestión normal ir a la competencia electoral
    http://www.andalucesdiario.es/politica/jose-chamizo-tengo-ofertas-de-iu-pero-podemos-goza-de-todas-mis-simpatias/

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.