Porque un no independentista va a votar SiSi el 9N

Estàndard

Siempre me he considerado no independentista. Desde pequeño. Nunca he visto la necesidad de independizar Catalunya de España. Siempre he pensado, que cambiar la sociedad, pasaba por cambiar la sociedad de todos los pueblos, no solo la del mío.

Siempre, me he sentido Catalán, pocas veces Español. Eso es así. Yo me siento de Sants, Santsenc, y después Catalán. Me chirrian los simbolos nacionales, las banderas y los hinmos, así como las selecciones y el fervor nacionalista que esos simbolos despiertan. Pero como decía, yo soy Catalán, y eso, nadie puede discutirmelo, ya que es lo que siento. Es mi identidad y el catalán es mi lengua.

Ahora, las catalanas nos enfrentamos a una decisión. Hoy 9N, en menos de 2 horas abrirán los colegios electorales para una consulta que ha resultado bastante polémica sobre el futuro de Catalunya. Después de mucho pensarlo, esta semana he decidido mi voto, No ha sido fácil, e intentaré explicarlo aquí, ya que no cabe mi decisión en una papeleta.

Voy a analizar las 3 opciones con puntos a favor y en contra.

Opción No

Que todo se quede igual que antes. A favor? pocas cosas, no hay un cambio, y todo sigue igual. Quizás se pueda vender esta opción alegando que con Podemos, vamos a cambiar España mas adelante, pero nose… En contra? Si queremos un cambio democrático en España y Catalunya, hay que cambiar las cosas y el No, no es una opción de cambio, no es una opción de ruptura democrática, no es una opción de ruptura con la cultura de la transición que tantos queremos. Esa ruptura democrática, ese desbordamiento, para por el Si, a la primera pregunta. Y ya para descartarla del todo, esta opción sería la de aquellos que defienden que no hay derecho a votar, la del PP y Ciutadans

Opción SiNo

Esta opción sería la que defienden las federalistas. Tanto IU como PSOE. Es una opción de ruptura a medias. Ruptura con una independéncia de Catalunya, pero con una Catalunya dentro del Estado Español con una forma federal. Esta opción, que seguramente es la que mas me entusiasma, se ha visto descartada en los últimos años por una sencilla razón. España no la quiere, o por lo menos sus dirigentes. Tanto PP, como PSOE, han demostrado mas de una vez que no hay una voluntad de avanzar en ese sentido, y eso hace que un federalismo no sea posíble. Un federalismo ha de ser de tu a tu, entre iguales, no entre un paternalismo o un no reconocimiento del otro. Por lo tanto, y aunque sería mi opción real, lo que a mi me gustaría, una federación de todos los pueblos del mundo, no se puede conseguir hasta que España no cambie. Ada Colau lo decía en una entrevista, un federalista de verdad, votará SiSi.

Pero como ya he dicho, hay que cambiar primero la otra parte del federalismo, hay que dejar de insultar dia si y dia también a Catalunya desde politicos a periodistas pasando por tertulianos…

Opción SiSi

IMG_2043

Es la opción independentista, pero no solo la suya, sino la de todas las indignadas, la de todas las hartas, la de todas las personas que decimos BASTA. Basta de insultar, basta de menospreciar, basta de tratarnos como gilipollas. No se trata del EspañaNosRoba, se trata del EspañaNosInsulta y NosMenosprecia. Desde el día que el Gobierno de España, tanto del PP como del PSOE ( y a falta de ver el de Podemos…) no reconoce el derecho a decidir y prohibe sacar las urnas… uno se pregunta… Yo quiero vivir en un Estado así? Si no me dejas votar, adiós te digo. Votar JAMAS puede ser ilegal, y con un Tribunal Constitucional que paraliza las urnas y unos políticos que recortan Estatutos en base a pactos de despacho y a recortes en tribunales… que quereis que os diga… Quereis vivir, en un Estado así? por que yo no. Así que Catalunya empezó hace 3 años un camino hacia otro lado. Un proceso de separación de divorcio. Y eso, tiene poca vuelta atrás.

Ahora con Podemos y con Pablemos hablando de un proceso consituyente, quizás pueda ser diferente… pero Pablemos llegó hace 6 meses. Catalunya se cansó de esperar en la consulta del asesor de pareja sola hace 3 años. Pablemos, llega tarde, y tampoco tengo muy claro si llegará…. ( a la moncloa llegará, pero quizás cuando este allí se olvide del derecho a decidir q ahora defiende…).

Catalunya debe cambiar y si cambia España algún día, ya hablaremos de federalismo, pero Catalunya no puede esperar a que cambie España, Catalunya quiere cambiar YA. Cuando el resto de España despierte, ya hablaremos de federalismos. Es mas, quizás el SiSi, está despertando a España y sea el detonante para el cambio real, para la ruptura con la cultura de la transición que muchos vemos más que necesaria, imprescindible.

 

Así que, quien ha decantado mi voto, no ha sido Mas, ha sido Rajoy, Marhuenda, el Abc, elmundo, intereconomia, RNE, tve, la ser, el pais, y toda la caverna mediática que lleva años insultando dia si y dia también a mi pueblo, a mi gente, a mi. Ya cuando limpiéis la casa, nos avisais. Nosotras empezaremos limpiando la nuestra. Que no nos hemos olvidado de quien es Mas, ni de Felip Puig y sus pelotas de goma ni de Boi Ruiz y su desmantelamiento de la sanidad Catalana. No no, lo tenemos muy presente. Nosaltres, no oblidem.

 

Para acabar os dejo el enlace de un programa en Canal Sur donde me entrevistaron hace un mes sobre este tema en particular. Reporteros

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.