#2MUN2, un concierto de obligada asistencia

Estàndard

Un año más, y ya van 9, Crecer Cantando me ha sorprendido con un concierto. En estos nueve años, la puesta en escena, lo bien que cantan los chicos y chicas del coro y la majestuosidad de ver a 120 coristas menores de edad, me ponían los pelos de punta. Además, en estos nueve años, han ido buscando un repertorio entre canciones conocidas y canciones de otros lugares del mundo, cada cual mas bonita.

La esencia de Crecer Cantando, como público, era ver disfrutar a esos 120 adolescentes. Ver el buen rollo que transmitían y alucinar al ver como coreaban una cancion de Michael Jackson seguida de una de Lluís Llach sin que dejara de tener sentido en el proseguir del concierto.

Este año, sin embargo, han decidido arriesgar. Cuando a principio de curso Javi me contaba la idea, me pareció muy atrevida. Iba a componer canciones propias para el coro. Con poemas de Carmen Gil y la música original suya. Pensé, después de ver a 1.800 personas vibrar con el Carnaval de Celia Cruz en la Maestranza, que iba a ser un cambio importante.

El pasado jueves 6 de octubre del 2016, llegó el concierto de este año a Sevilla. En un escenario más modesto, el Teatro Central, pero con dos días de representación. Yo fuí el jueves, el primer dia.

#2MUN2 es un espectáculo que hay que vivirlo, como todos los conciertos de Crecer Cantando. La puesta en escena, el director bailando, las coreografías, los videos, todo está muy cuidado. No solo son 11 canciones, es una puesta en escena.

Este concierto, antes de cada canción, aparecía Carmen Gil en el escenario, en un video, o de alguna forma, recitando su poema. Eso hacía que el público, se supiera ya la letra al cantarla el coro y suplia la emoción de otros años al reconocer canciones más que conocidas.

En las primeras canciones, aluciné con la música compuesta por Javi ( si, es amigo mio, pero eso no quita mi sorpresa). A medida que avanzaba el concierto, mientras escuchaba el poema de Carmen Gil, estaba deseoso de ver con que nos sorprendía Javi con su música.

Y es que canciones como A contracorriente, El bazar perfecto, Fuera la monotonía o “Superman o supergirl”, me parecieron verdaderas obras de arte. No solo por la letra, sino por la música, por ver a Luis dirigir bailando, por ver la cara de disfrute de los adolescentes, y por como me llegaba y llenaba la música compuesta por un gran amigo. Además el grupo de bailarines ayudaba a hacer el concierto una obra completa. global, hermosa.

Algunas letras me llegaron. Otras música me pusieron los pelos de punta de la emoción. Sin duda alguna, cada una de las piezas me aportó algo. Destacando sobre todo las que he mencionado antes que personalmente me marcaron. Escuchar al coro pronunciar boomerang y notar como sus palabras dan la vuelta al escenario de forma sonora es una experiencia increíble.

Luego al llegar a casa, escaneo el código QR que venia en el programa y me encuentro este pdf con las letras y notas del compositor. Me río al leer cosas escritas por Javi que pensé mientras escuchaba sus canciones.

Y como todos los años, la puesta en escena, la calidad de este coro, es increible. Cantar mientras bailan, hacen coreografias totalmente acompasados y ver su felicidad, hace que todo el Teatro Central, desde la primera a la penultima fila donde estaba vibrara, se emocionara y sintiera la felicidad de estos adolescentes, que han encontrado en el Coro, un lugar de crecimiento personal y aprendizaje increible. Quiero tener otra vez 12 años para poder participar de ese coro, con profesores como Gus, Javi o los demás.

La pena más grande es que este concierto no vaya por todas las ciudades de este país y este mundo, que como dice galeano, a veces parece estar del revés. El mensaje de esperanza, amor y la sensibilidad que desprende debería ser una asignatura obligatoria en nuestro sistema educativo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.