Andalucía: entre el continuismo y la ruptura

Estàndard

Artículo publicado en el Periódico Diagonal num: 174

La investigación de los ERE falsos, la implantación de una renta básica o el rechazo a los Presupuestos Generales son asuntos pendientes para el nuevo Parlamento andaluz.

El 19 de abril es la fecha para la constitución del Parlamento Andaluz, y hasta el 10 de mayo hay tiempo para que los diferentes partidos lleguen a un pacto de Gobierno. Los socialistas anhelan un pacto permanente para los próximos cuatro años con Izquierda Unida –que dobló su representación el 25 de marzo–.
Pero dentro de IU hay varias corrientes, que se traducen en tres opciones: entrar en el gobierno de la Junta; apoyar la investidura sin un pacto estable; o no apoyar al PSOE, como propone Juan Manuel Sánchez Gordillo, del Colectivo de Unidad de los Trabajadores – Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), algo que daría la Junta de Andalucia al PP.

La dirección de IU en Andalucía ha remitido una carta a sus militantes en la que les pregunta qué deberían exigir en un pacto con el PSOE andaluz. De momento, IU ha planteado una serie de requisitos mínimos para negociar, entre los que se encuentra una comisión de investigación en el caso de los ERE falsos, en el que estaría implicado el anterior Gobierno de la Junta.

El establecimiento de una renta básica es otro punto clave en el programa electoral de IU; ésta consistiría en garantizar unos ingresos mínimos a todo ciudadano para que nadie viva bajo el umbral de la pobreza, y será uno de los puntos que se consultarán a las bases en un cuestionario que desde la coalición anuncian como vinculante, si bien no se ha esclarecido cómo se llevará a cabo la integración de la respuesta de las bases en la negociación.

Insumisión a los presupuestos

En esta comisión negociadora también se hablará del apoyo del grupo socialista en Andalucía a la propuesta de IU de impulsar un recurso ante el Tribunal Constitucional a los presupuestos Generales del Estado de 2012 desde el Parlamento Andaluz, por considerar que éstos son una vulneración del Estatuto de Autonomía.

En 2012 se prevé que Andalucía reciba 1.851,91 millones de euros del Estado, lo que supone un 37,6% menos que en 2011, un 14,60% del PIB estatal. El Estatuto de Autonomia Andaluz dicta que el porcentaje de la inversión del Estado en dicho territorio debe ser igual al porcentaje de la población Andaluza, situada en el 17,80%, lo que supondría un 3.20% menos de la cifra recogida en el estatuto. La guerra de los presupuestos está abierta. CristóbalMontoro ya ha advertido al próximo gobierno andaluz: “El objetivo de déficit es obligatorio. Andalucía lo cumplirá al margen de los pactos políticos a los que llegue”, ha dicho el ministro de Hacienda.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.