Carta abierta a mis vecinas/os que ondean la bandera de España en sus balcones

Estàndard

Queridas/os vecinas/os,

Desde hace 10 años, vivo en Sevilla, ciudad a la que aprecio y quiero ( menos en verano cuando amenaza la caló con sus 40°).

Vine hace 10 años desde el barrio de Sants, Barcelona, al que llevo en mi corazón. Soy barrionalista, de Sants, y la Macarena.

Estas últimas semanas, cuando paseo por mi barrio, veo que varias, habéis colgado la bandera de España en vuestros balcones. Lo veo al pasear con mis hijos, en el parque, cuando voy al polvillo a comprar pan… Y me duele cada bandera que veo.

Me duele por qué me recuerda el “a por ellos”. Ese aporellos que se refiere a mi familia, mi tía de 71 años, mis padres ya jubilados, mi hermano, mi cuñada, mis amigas y amigos que dejé en Barcelona.

Me duele, porque detrás de cada bandera veo las hostias que pegó la.policia en nombre de esos colores el pasado 1-O. O los ataques fascistas que se han producido ido en Palma, Valencia o Barcelona las últimas semanas.

Es por eso, que os quiero pedir un favor. Creo que muchas y muchos, no estaréis de acuerdo con la violencia de la que hablo en el párrafo anterior, así que me gustaría que, con todo el respeto del mundo, me contarais los motivos que os han llevado a sacar la bandera.

Entiendo que Catalunya ha puesto en jaque el Estado actual y que sentís amenazado vuestro estado de bienestar. Entiendo que os han dicho, que los catalanes somos el diablo, que os odiamos, pero no es así. Voy a Barcelona cada dos meses y no veo ese rencor cuando voy. No veo ese odio del que habla la televisión o la prensa.

Así que me gustaría poder hablar contigo, vecina/o, que hizaste la bandera, pero que no quieres odiar ni pegar a nadie. Quiero comprender tus motivos, porque estoy seguro que no son los de justificar la represión. Y quiero hablar contigo para comprenderlo, y que cuando pase bajo tu casa, no se me llenen los ojos de lágrimas pensando que me odias por hablar diferente o porque en mi tierra natal han decidido que quieren votar su futuro.

4 pensaments sobre “Carta abierta a mis vecinas/os que ondean la bandera de España en sus balcones

  1. Taxandriarock

    Buenos días Bernat:

    Como tengo casa en Sevilla, voy a entrarte al trapo.

    Ayer por la tarde llegué a Tenerife con mi mujer y mi perro. Fuimos a dar una vuelta para localizar el lugar donde mañana quedaré con mis compañeros para trabajar.

    Por la calle Méndez Álvarez vi muchas banderas españolas también. Esta mañana, al sacar al perro, me senté a tomar un café mientras hojeaba el Marca y el atraco del gol de Deulofeu, portada en el Marca y del que no se decía una sola palabra en el Mundo Deportivo y escuché que detrás mía había un mullallo tomando su café y el camarero y él empezaron a hablar de Puigdemont y de la Independencia. Sí, a 1.547 kms de Madrid, como bien me recordaba el posavasos de la cerveza Dorada, la distancia que hay entre Tenerife y Madrid.

    ¿Por qué en Tenerife, en Madrid donde resido, en Coruña, donde residí y en Sevilla, donde residí y en Málaga, donde nací y en Barcelona, donde tengo amigos y nacieron muchos amigos y donde trabajaron en los sesenta mi abuelo y mi tía, también allí hay banderas españolas?

    ¿Y son todos fachas? No, son españoles y todos respetan la Constitución, la regla principal del juego. Y en ese papel que tú no respetas, dice que la Soberanía Nacional recae en todos los españoles. Y si una parte de los ciudadanos de una parte del territorio quieren dejar decidir su futuro, pues tienen que exigir a sus dirigentes que cumplan la ley y pasen por el Congreso de los Diputados, donde se encuentra la sede de la soberanía nacional, a discutir, como el señor Ibarreche tuvo que hacer. Esa es la democracia.

    Sobre el uso de la violencia. Usted debería saber que sólo el Estado tiene el monopolio de su uso. Y la usa en el ultimo momento cuando se va a violar gravemente la soberanía nacional. No veo ninguna crítica suya a los fanáticos que hay en el Govern que llaman a los catalanes de buen corazón a ocupar colegios sabiendo que se les desalojaría. Porque estaban advertidos. Lo que pasa es que querían la foto para internacionalizar su conflicto y seguir con su victimismo.

    El “a por ellos” es contra los políticos sediciosos que han atentado contra el Estatut y contra la Constitución en esos dos plenos vergonzantes en los que se aprobaron la Ley de Transitoriedad (a la que me gustaría dejaras por escrito algunos pensamientos sobre el poder absoluto que se le atribuye al señor Puigdemont) y la del Referéndum.

    Sé que no respetas la Constitución y sé que admiras el movimiento asambleario. Como no jugamos en la misma liga sé que te van a ofender estas palabras, pero lo mejor que ha conseguido Puigdemont es que la gente en España pierda la vergüenza a utilizar sus símbolos, una vergüenza que los acomplejados de izquierda tenéis inoculada, especialmente los que venís de Catalunya.

    Un abrazo y recuerdos a Nadia

  2. Bernat

    Quizás el problema de España es que hay dos visiones de España, una que acepta el pluralismo nacional, el que como dice la constitución Española acepta que España es un estado con varias nacionalidades, el que respeta que Catalunya es una nación como dice el Estatuto de Autonomia y otra que no puede aceptar eso.

    En Catalunya hay un problema político, no legal. Un problema político ya que desde hace 10 años, está con un estatuto que no votó ni las dos camaras legislativas (congreso y parlament) ni lo refrendó el pueblo de Catalunya como dice la Constitución que tanto algunos defendeis.

    Si, yo asumo que se han saltado leyes, Asumo la desobediencia civil como forma de protesta. Asumo que lo que pasó el 1 de octubre fué un acto de desobediencia civil pacifico sin precedentes en este Estado. Igual que lo fué el 15M, el MOC ( la insumisión militar), o las protestas por el 0,7% a finales de los 90.

    Sobre el la sobirania nacional reside en Todos los Españoles, tengo mis discrepancias. Quien soy yo, para decirle a un Tenerifeño que tienen que pertenecer a España si o si. Si alguien quiere irse de un país, si es mayoritario ( que no lo sabemos por culpa de las porras), habrá que encontrar la forma para que se vayan, no?

    ¿Te imaginas la UE mandando policias a pegar a los britanicos por que quisieron refrendar su estancia en la UE? Es un conflicto político, y como tal hay que afrontarlo.

    Y me cuesta creer que el A por ellos es solo contra los miembros del Govern, cuando escucho, veo, el odio a todo lo catalan que se está desatando en todo el Estado.

    Yo no quiero creer que todo el que ha colgado la bandera española sea un facha. ( por lo menos las que no llevan el pollo), de ahí mi carta a hablar con ellos para entender su postura. Si creiera que todos son fachas, me habria ido de este pais.

  3. Bernat

    ah, y sobre el monopolio de la violencia…

    me encontrarás de frente siempre ante los abusos policiales. La brutalidad policial el 1-O no tenia un objetivo legal, sino politico. Crear miedo.

    Si hubiera sido un motivo legal, hubieran hecho lo que dijo la Jueza ( precintar los colegios sin alterar el orden publico) y lo que recomendaban los mandos policiales ( precintarlos de madrugada, no a las 8 de la mañana).

    Y usar a la policia, la violencia para generar miedo, para causar el pánico, con una decisión política que no judicial ni policial, es grave, muy grave.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.