Como mirar el correo y no morir en el intento

Estàndard

Últimamente veo a mucha gente agobiada con el correo. Muchas listas de distribución, mucho correo basura… muchas redes sociales… en fin, que mas de una persona que conozco tiene mas de 1000 correos pendientes de abrir en su bandeja de entrada.

Esto, provoca que dejen de mirar el correo y se pierda una herramienta que creo que es muy útil.

El problema se agudiza si estas metido en varios movimientos sociales. Listas de colectivos, de asambleas del 15m…

Así que hace tiempo que llevo pensando en escribir unas cuantas recomendaciones bajo mi experiencia.

  1. Usa gmail.com. Sin duda alguna. Espacio casi ilimitado, y muchas funciones que iré describiendo en los siguientes puntos.
  2. Centraliza tus cuentas en una sola. Si tienes cuentas en otros lados ( yahoo, hotmail… centralizalas en gmail. Lo puedes hacer desde las opciones. puedes importar tus correos sin problemas para que si alguien te escribe en otra cuenta te llegue a gmail.
  3. Desuscribete del correo basura. Todos esos correos que te llegan y no quieres. Para hacerlo, normalmente tienen una opción para darte de baja en el propio correo.  perderás unos minutos en hacerlo, pero ganaras mucho tiempo en adelante. Sobretodo desuscribete de boletines de ofertas que no te interesan.
  4. Desactiva el envio de correos de las redes sociales. Facebook, twitter… todas las redes sociales te mandan un correo cada vez que alguien te menciona, te etiqueta… en las opciones de las redes sociales tienes opciones para evitar esos correos.
  5. Archiva correos. Tu bandeja de entrada es sagrada. archiva los correos que ya has leído y no tengas que contestar o ya hayas contestado. así desaparecerán de tu bandeja de entrada, pero siempre podrás localizarlos con el buscador de gmail.
  6. Tu dirección de correo es sagrada. Pide a los familiares/amigos que no te manden esos correos que no te interesan. Si, parece un poco borde, pero puede llegar a saturarnos el correo.
  7. Etiqueta. Gmail te permite poner etiquetas a tus correos, incluso ponerles colores. Etiqueta los correos por tematicas. Incluso con los filtros ( en opciones) puedes automatizar el etiquetado de correos que vienen de una lista de distribución, de un remitente… o que contengan algo en el asunto. De esta forma, puedes ver a simple vista de donde viene el correo gracias a los colores.
  8. Usa los filtros. A veces estamos en listas de correos muy activas y no tenemos tiempo de leerlos todos, usa los filtros para etiquetar y archivar directamente esos correos. Los tendrás accesibles al pinchar en la etiqueta ( como si fuera una carpeta) y no te llegarán a la bandeja de entrada.
  9. Se consecuente. No bombardees a tus amistades con correos que no desean. Si todas lo hiciéramos, no tendríamos el correo saturado.
  10. Dedícale un tiempo al correo. Pásate una mañana, una tarde, una noche configurando todo esto. Puedes tardar un buen rato, pero a la larga lo agradecerás.
  11. Mira gmail labs. Hay cosillas que puedes activar que te pueden hacer la vida mas fácil  botón de enviar y archivar a la vez, botón derecho para previsualizar un correo sin abrirlo…
  12. Contesta a los correos al momento. Hay muchos correos que se pueden contestar al momento con un si, no. No hace falta escribir parrafadas por email, ni saludar, ni preguntar por su vida. Las cordialidades para cuando os veáis cara a cara. contestar simplemente lo que se necesite. Contesta y archiva. Un correo menos. Mas vale contestar rápido que al cabo de una semana con una email de 40 lineas. Hay correos que no podemos hacer eso, esos, los dejamos en la bandeja de entrada que para eso la tendremos limpita, cuanto tengas tiempo, ya contestaras a esa amiga que está lejos y se merece tu tiempo.
  13. Usa el móvil. Si tienes internet claro… contesta emails en la parada del bus, en la cola del supermercado… o simplemente archiva correos que ya has leído. Recuerda que no hace falta enrollarse.

Mas adelante prometo escribir sobre como gestionar varias cuentas de colectivos, asociaciones….

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.