Decálogo para converger sin convertirse en CiU

Estàndard

Cada vez que escucho la palabra Convergencia, tan de moda últimamente, se me revuelven las tripas. Como catalán que soy de origen y andaluz de adopción, al leer convergencia, leo Convergencia i Unió, el partido liderado por Yoda durante casi toda mi vida.

Convergencia por aquí, hay que converger por allá… en fin. Vamos que hablamos de unir formaciones al igual que hizo CiU en Catalunya pero por la izquierda. Pero para esa unión,¿ todo vale? ¿todo vale para unir fuerzas electorales?

Desde mi humilde punto de vista no. Y hay que dejar claras las lineas rojas, que no se pueden cruzar. Ayer fué un día interesante en las redes sociales, y aparte de algunas hostias virtuales que me llevé, fuí pensando en esas lineas rojas que paso a enumerar:

 

  • Convergencia entre personas y a nivel municipal. No tiene sentido hablar de converger a nivel autonómico o provincial, si estamos hablando de unir personas, no partidos. Las personas viven en un municipio, y por lo tanto deben dejar hacer al municipio de al lado, lo que ellas crean. Plataformas supramunicipales, dejan de tener sentido. Por eso, Ada Colau ha repetido hasta la saciedad que Guanyem no es un partido, sino una lista electoral para Barcelona.
  • Dejar claros los pactos post electorales. Viendo la historia reciente de varias formaciones políticas de izquierda, hay que dejar claro con quien hay posibilidad de pactar en el proceso post electoral y en que condiciones. Se plantea un posible pacto con el PSOE? para algunos esto es implanteable, para otros hay que hacerlo para echar al PP. Hay que zanjar este debate cuanto antes. Al PPSOE ni agua. Yo incluiria a UPyD, Ciutadans, CiU, PNV… Vamos pactos si, pero a la izquierda del PSOE sin incluir a este. Antes en la oposición que con corruptos.
  • Limitación de mandatos. No pueden ir en listas gente que lleve años dedicados a la política. Hay que dejar espacio para gente nueva y regenerar la política con ideas nuevas. Y aunque me encante Gordillo para Marinaleda, no quiero un Gordillo durante 30 años en Sevilla ( donde resido actualmente) ni una Ada Colau para Barcelona durante los próximos 30 años.
  • Limitación de de sueldos. Y con eso me refiero al importe y a la cantidad de los mismos. Hay gente dedicada a la política que acaba cobrando como concejal, como directivo de empresa municipal… etc acumulando varios sueldos. Eso se debe limitar desde YA. La cantidad de 2 veces el sueldo mínimo, de Podemos, puede ser un buen comienzo.
  • Primarias abiertas para las listas. Si hablamos de democracia directa, hablamos de dejar participar a la ciudadanía en todo. Las listas deben hacerse de forma abierta a toda la ciudadanía, donde todas deben poder participar y hay que hacerlo de forma transparente y sin reparos. Nada de primarias abiertas con derecho a veto ni supervisión, primarias abiertas de verdad.
  • Programa colaborativo. El programa electoral se debe hacer de forma participativa por el máximo número de gente que seamos capaces. Esto implica nuevas formas de funcionar y muchas horas de trabajo, asambleas, grupos de trabajo, facilitadoras… lo que haga falta.
  • Luz y taquígrafos. Como decía David Fernandez de la CUP. Hay que traer luz y taquígrafos a las reuniones políticas. Nada de pactos de despacho, nada de pactos de dirigentes. Las decisiones se toman informando a todas y participando todas.
  • Consultas a la ciudadanía. Las decisiones importantes hay que consultarlas, tantas veces como haga falta. Una consulta no es peligrosa, es democracia. Y he puesto a la ciudadanía, no a las amigas, a toda.
  • Defensa de los derechos humanos por encima de todo. Creo que este punto no hace falta matizarlo.
  • Dejar la testosterona en casa. El feminismo debe estar presente, y eso implica dejar aplicar políticas feministas en los procesos de creación y de funcionamiento. Muchas veces las asambleas se convierten en luchas de gallos, con mucha testosterona. Eso, que se quede en casa. Aquí todas opinamos y todas participamos. Cuidarse unos a otras, respetar las ideas de los demás, estoy hablando de algo mucho mas profundo que de poner una mujer de cabeza de lista o de sacar una lista paritaria.

Seguro que me he dejado muchos puntos importantes… pero para empezar y teniendo en cuenta que son las 6 de la mañana, ¿se me disculpa, no?

y sobretodo…desbordar, desbordar, desbordar…..

3 pensaments sobre “Decálogo para converger sin convertirse en CiU

  1. César

    De acuerdo en todo excepto en lo de “El feminismo debe estar presente”. En esto, una sencilla puntualización: Dejemos de ponerle nombres a lo que ya lo tiene: IGUALDAD (igualdad ante la ley e igualdad de oportunidades, sin discriminación ni privilegios sexistas).

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.