#feb20: el hilo de la protesta

Estàndard

[Articulo publicado en Diagonal]

Con un vídeo, un joven marroquí anunciaba al mundo que Marruecos se sumaba a la revolución Sidibouzi el 20 de febrero. Nacía entonces el hilo #feb20 en Twitter. Enseguida el régimen de Mohamed VI contraatacó con otro vídeo donde se atacaba al protagonista directamente y se amenazaba a sus padres. Entonces, el Movimiento 20 de Febrero lanzó otra pieza en la que se veía a mucha gente anunciando su participación y sus motivo.

En dos días este tercer vídeo ya contabilizaba más de 200.000 visitas en YouTube. A un día de la fecha señalada y viendo que las protestas no paraban, el Gobierno marroquí hackeó cuentas de miembros del Movimiento 20 de Febrero. Una de esas cuentas hackeadas anunció en Facebook que las protestas se congelaban. Las agencias de prensa y medios marroquíes afines al régimen anunciaban así que se cancelaba el Día de la Ira, mientras que Twitter ardía con mensajes de gente indicando lo contrario y anunciando los puntos de concentración en varias ciudades.

El día señalado arrancó con lluvia. A las 10 de la mañana estaban convocadas las concentraciones. Empezaron a llegar fotos, vídeos, imágenes de todo el país. En España, la Cadena Ser informaba de que se oían gritos contra el rey y la monarquía en Rabat, lemas que nunca se han oído públicamente de forma tan clara. Según fuentes del Movimiento 20 de Febrero, salieron a la calle 350.000 personas en varias ciudades de Marruecos.

Al caer la noche, empezaron los disturbios. La policía carga contra manifestantes en Tánger, Alhucemas y Fez que se niegan a disolverse. Arden oficinas de bancos, coches, comercios, sedes de policia, etc. Precisamente en Alhucemas, mueren cinco personas en el incendio de una oficina bancaria. En Sefrou, el miércoles 22, Abdelmoula Elganouni, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de Marruecos, recibe una brutal paliza. En un vídeo de YouTube se puede ver cómo la víctima señala a “hombres del régimen” como los culpables de la agresión.

En Sefrou, la violencia sigue, un joven de 21 años, Karim Chayeb, detenido y bajo protección judicial, después de un interrogatorio, es llevado al hospital, donde fallece a causa de las heridas que presenta. En las redes sociales se anuncian nuevas detenciones. Además, desde el 20 de febrero se realizan concentraciones a diario.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.