La tercera via quizás no está tan muerta

Estàndard

Con todo el meollo político que hay últimamente en Catalunya, parece que se haya simplificado el debate en un solo eje, el nacional.

La política catalana, siempre se ha movido en dos ejes, el nacional y el social. De esta forma, siempre hemos tenido dos derechas ( ciu y ppsoe) y dos izquierdas (iniciativa y ERC).

Pero con el llamado “procés”, el eje nacional, ha mutado a un eje de 3 posiciones.

  • Unionistas-> ni hablar de independencia, españa una grande y libre, defendido por PP y Cs y un poco por PSOE
  • Federalista-> donde se hubicaria Podemos/ICV con ClarQueEsPot y la excindida Unió
  • Independentistas, donde estaria la EsquerroVergencia y Las CUP

El psoe, estaria entre unionistas y federalistas… un dia defienden una cosa, y al siguiente otra… y aunque vayan a salvar los muebles segun las encuestas, ya no cuentan nada en Catalunya.

En las anteriores elecciones, se vió claro que la gente, ante el frente unionista, prefieren a Cs que al ya desgastado PPSOE y en el eje independentista, prefieren la independencia incuestionable de ERC y las cup ante CyU.

Se, que el 28S por la mañana, en los bares, nadie mirará los resultados con este prisma 3 posicional, y que se polarizará a independentista-noindependentista, pero eso no es una lectura justa.

Los dos partidos “federalistas” por llamarlos de alguna manera, pueden ser la clave de la gobernabilidad y son defensores del derecho a decidir. ( a decidir, no, en su mayoría), pero a decidir.

Por su parte, el sector federalista, tiene un grave problema en sus bases. Plantean el derecho a decidir, como un derecho que debe otorgar el gobierno de España. Y esa utopía, está mucho más allá de Ítaca.

Pero estos, se llevarán el voto, de toda esa gente, que no quiere independizarse, pero que no se siente orgullosa de esta España que insulta, agrede y menosprecia, las libertades del pueblo Catalán.

Por eso, creo, que aunque no sea mi via, esta tercera via, aun puede estar muy viva.

 

Foto de http://cor825.wix.com/index#!galeria/c1c1r

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.