Paternidad compartida

Estàndard

Muchos ya sabréis que el pasado febrero empezó mi aventura paternal.

En estos casi seis meses, y aprovechando que este mes voy a disfrutar de unas vacaciones 8horas a solas con mi peque, quería compartir una reflexión sobre género.

Es verdad que aunque a nivel de género las cosas han avanzado bastante en los últimos años, sobretodo en el entorno en el que me muevo, pero al empezar con la educación de los peques, uno se da cuenta de los roles de género de esta sociedad y florecen muchos de ellos.

Este fin de semana, he tenido la suerte de estar con unos amigos que han empezado la aventura de ser padres en los últimos años, y reflexionando en una sobremesa, florecen muchos de estos roles: ¿Quien se encarga de las cosas de los peques? ¿Quien se encarga del coche y de ordenar el maletero?¿Quien se queda a cargo de los niños mas tiempo?

Y es que preguntas como estas, siempre se resuelven hacia los mismos lados de género. En un entorno supuestamente sin machismo ni cosas de estas.

Y esto me hace reflexionar lo lejos que estamos aun de una verdadera igualdad. Yo quiero ser un padre feminista. Un padre igualitario, un padre que no despierte admiración por la calle por hacer de padre. Un padre que pueda pedir una reducción de jornada sin ser un bicho raro en el trabajo.

¿Porque una madre con su hijo en la calle no despierta la misma admiración que un padre con su hijo?

En estos seis meses, estoy harto de que la gente se me quede mirando cuando voy con mi hijo a cuestas. Y no es por que sea guapo que me miran. ( Nunca había notado tantas miradas hacia mi como estos 6 meses…)

En cambio, si la madre lo lleva encima, nadie se gira por la calle. Además las miradas hacia mi despiertan ternura, admiración. ¿Porque la madre no despierta lo mismo?

En fin. que seguiré compartiendo mis reflexiones de género por aquí, cuando duerma el peque.

2 pensaments sobre “Paternidad compartida

  1. Ara

    Hey, ¿no será que antes no te fijabas en cómo la gente mira a los bebés? Te lo digo porque yo soy de las que me quedo mirando cuando me cruzo con uno… Me da igual quién lo lleve. Eso sí, ver a un papi con su nene, a las mujeres (al menos a mí y a muchas de las que conozco), nos enternece… Pero eso es otra historia ;o)
    Ahora, en cuanto a los roles… Pues es una cuestión interesante; vete a saber si es por el peso de la educación o no. Pero sí que es cierto que hay cosas que aún no han cambiado en ese entorno supuestamente de iguales…

  2. javi3

    muy buena reflexión Bernat, creo que tienes mucha razón porque lo vivo constantemente cuando paseo con mi hijo Guille o con el hijo de mi mujer (jaja). Aún queda mucho por recorrer.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.