¿Quieres entender que pasa en Catalunya? Un pequeño ejercicio

Estàndard

Querido ciudadano del Estado Español que no entiende la postura Catalana ante este conflicto político que tenemos en el Estado,

Vamos a enumerar unas cuantas premisas…

  • Para una mayoria de Catalanes, Catalunya es una nación dentro de un Estado formado por varias nacionalidades, el Estado Español. Si no eres capaz de ver ese matiz, no sigas leyendo. Te vas a enfadar y no vas a poder comprender nada.
  • Vamos a dejar los temas legales y vamos a centrarnos en los temas políticos y éticos.

Con estas premisas, vamos a hacer un ejercicio: ponte que para un Catalán, el Estado Español, es como para ti la UE. Vale?

Ahora imaginate, que España la mayoria de ciudadan@s quiere realizar un referendum para salirse de la UE, así como Gran Bretaña vamos. Y que el Gobierno Español, intenta negociar un referendum “legal” con la UE, pero esta se niega a hacerlo. Entonces, una mayoria parlamentaria que representa al 47% del electorado, decide convocar ese referendum.

Ahora imaginate, que Alemania, Francia mandan un barco  lleno de policias a nuestras playas para impedirlo. No lo consiguen, pero pegan a centenares de personas, agrediendo a abuelas, hombres y mujeres, dejando a mas de mil heridos. Que se interviene medios de comunicacion, se cierran webs, se detiene a 14 altos cargos del gobierno.

Ahora ponte que la UE, niega esas agresiones, y no solo eso, piden a Rajoy que se retracte. Que sino, le quitan la policia, la television publica ( bueno, en el caso de España, quizás con algunos programas de RTVE nos hacen un favor), y nos obligan a celebrar elecciones. Incluso, que te digan que uno de tus partidos, ya no puede participar de las mismas.

 

¿Entiendes ahora el cabreo de muchos?

 

El problema de fondo, es que en el fondo de tu corazón, no acabas de aceptar la premisa 1, y que no eres capaz de reconocer que para ti, España es una nación, cuando para mi, no es mas que un conjunto de naciones. No es un problema de pasta, ni de fronteras. Nadie quiere mas pasta ni mas fronteras… se trata de un problema de sobirania, de poder decidir. Y si no me dejas hacerlo, no quiero estar en tu Unión de Naciones Ibericas.

Si me dejaras tener mi sobirania y poder decidir, quizás, muchas, nos querriamos quedar.

 

2 pensaments sobre “¿Quieres entender que pasa en Catalunya? Un pequeño ejercicio

  1. Miguel

    Te propongo otro ejercicio. Piensa que para una mayoría de Albaicileños, el Albaicin es un barrio dentro de una ciudad formada por varios barrios, la ciudad de Granada. Luego imagina que para un albaicileño, la ciudad de Granada es como para ti Andalucía, vale?
    Ahora imagínate que Granada quiere independizarse de Andalucía, no les dejan pero organizan un referéndum en el que el 47% de los granadinos quieren salir de Andalucía, pero quedarse en España… no sigo con el ejemplo porque te habrás hecho una idea de por donde voy.
    Entiendo el cabreo de muchos, por supuesto. Y detesto la violencia venga de donde venga. Con la mierda de gobierno que tenemos en España yo también me saldría si pudiera, pero opino que pretender salirse de España y quedarse en Europa es una hipocresía. De todas formas este tema mejor con cervezas 🙂

  2. Bernat

    Si granada tiene una historia y una cultura propia detras, no veo el problema en que se pudiera plantear que fueran una comunidad autonoma propia.

    Quizás, y digo quizás, Catalunya no quiere salirse de Europa, simplemente quiere representarse en la UE ella misma. Yo apostaria por una sobirania total, sin UEs de mierda, pero bueno, eso ya se verá en el proceso constituyente.

    Y por cierto el 47% habría que verlo, pero claro, si pones urnas y te envian porras es complicado comprobarlo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.