Reflexionando sobre el 15M…

Estàndard

 

Después de unos meses, toca reflexionar y ver hacia donde vamos.

La verdad, es que el 15M ha sorprendido a todas. Pocos se imaginaban que la gente iba a reaccionar de esa forma.

Este verano, un amigo me comentaba que ni siquiera estaba en la agenda de La Directa la manifestación del 15M.

Y lo que implica esto, es a lo que iba. Los movimientos sociales no se implicaron en este movimiento masivamente como había sido en otras campañas como las movilizaciones antiglobalización o el no a la guerra.

Y esto, creo, que ha sido uno de los mayores problemas del 15M. De repente, gente sin experiencia en asambleas, en movilizaciones, se han visto organizando una de las mayores movilizaciones de los últimos años. Los movimentos sociales, se han volcado con el  paso de los dias, pero no han sido capaces de asimilar la cantidad de gente despertada de su letargazo de golpe.

Se han visto saturados. Y esto ha provocado asambleas interminables y sin conseguir muchas  cosas. Comisiones de trabajo muy dispares, gente hipermotivada convocando acciones sin ser capaces de llegar a la gran masa de gente… muchos malos rollos, muchas tensiones innecesarias.

Pero es que de repente, miles de personas tomaban la calle, sin saber que era una asamblea, sin saber tomar decisiones por consenso… y es que eso, no se aprende de un dia para otro, ni lo enseñan en los colegios.

Es un aprendizaje largo, hay que aprender a escuchar, a empatizar, a saber renunciar al ego del liderazgo, a asumir que eres un grupo y no un individuo.

Y esto cuesta.

Pero todo y estas cosas negativas, el 15M ha sido espectacular. Sin sabernos organizar, sin sabernos coordinar, hemos conseguido hacer temblar al poder político-financiero de este país. Y se nota. Se nota en los medios, como nos criminalizan, como nos ignoran… y es que si nos intentan hacer daño, es por que nosotras, las personas del 15M, se lo estamos haciendo.

Imagínate si conseguimos aprender a escucharnos,  a reunirnos, a trabajar, de forma horizontal, asamblearia…

Las conciencias se despiertan, pero igual que cuesta despertarlas, mas cuesta volverlas a dormir. Toda la gente movilizada, ya está ahí. La gente ya desconfía de los medios. mira Twitter, facebook… se contrastan las noticias… Van a Diagonal a ver lo que pasa… y esto, es lo importante.

Lo importante del 15M no es que se consiga X o Y, lo importante es que la gente, aprenda a organizarse, aprenda que, juntas, podemos cambiar el mundo.

Un pensament sobre “Reflexionando sobre el 15M…

  1. Muy de acuerdo contigo, Bernat. De todas formas todavía tiene que llegar a mucha más gente… aunque un 20% (a groso modo) simpatice con el 15M, todavía necesitamos muchos más para cambiar la sociedad tal y como la conocemos ahora. Hay que seguir haciendo ruido 🙂

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.