Sobre la independencia (Versión Española)

Estàndard

Hace unas semanas, escribí un post sobre este tema en Català, porque iba dirigido a Catalunya. Ahora lo escribo en Castellano por que va dirigido al resto de España.

Antes de nada, decir que no me considero nada nacionalista. Quizás un poco independentista en algunas épocas de mi vida, pero mi visión independentista no tiene que ver con una visión nacionalista, sino mas bien en la libertad de un pueblo.

Todo pueblo, tiene derecho a decidir su futuro libremente. Lo recoge así la declaración de los derechos humanos. Lo reconoce la izquierda española cuando se habla del Sahara o de Chiapas, pero cuando se habla de Euskadi o Catalunya, algunos sectores se rasgan las vestiduras y les sale la vena nacionalista española. El derecho a decidir, no es discutible sobre mi punto de vista. Y si a alguien le molesta que Catalunya no quiera formar parte de España, es que es una persona bastante poco democrática. Plantear un referéndum sobre el tema, es un ejercicio democrático. Y si me preguntan, tengo claro que estoy a favor de ese referéndum. Otra cosa es que tenga claro mi voto en ese referéndum ( de hecho, ahora mismo, al estar empadronado y viviendo en Andalucía dudo que tuviera derecho a votar, y si lo tuviera no se si me sentiría cómodo votando en algo ajeno a mi).

Al principio decía que a veces mi sentimiento independentista ha crecido en algunas épocas. Y es que hay que entender que si escuchas a algunas personalidades públicas españolas ( UPyD, PP, Losantos, PedroJ, Intereconomia… vamos el TdTParty), te dan ganas de mandar a España a paseo. Se pasan el dia insultando a Catalunya, de inventarse cosas, de hablar de conflictos lingüísticos inexistentes… Entonces uno piensa… si no me quieren y no me respetan, ¿pa que quedarme? Si a eso le sumamos una mayoria absoluta del PP… Imagínate  El PP en Catalunya es un partido minoritario. una fuerza residual. Y tener que tragar 4 años de mayoria absoluta con una gente por que en el resto de España se les vota… a veces jode.

Por otro lado, conozco a mucha buena gente en Andalucía, Madrid… y me da pena separarme de esa gente. Me da pena dejarles solos con esa gente casposa, franquista y facha.

Desde que vivo fuera de Catalunya, me he dado cuenta que en el Estado Español no se comprende la realidad cultural que se vive allí. Se ve la oficialidad del Català como una falta de libertad. Me explico. Varias personas me han comentado que no es justo que para presentarse a unas oposiciones te pidan el Català. Y ahora me pregunto yo… Y es justo que en Andalucía te pidan un nivel de Castellano? El tema del bilingüismo es una realidad que no genera conflictos en Catalunya, y que se ha usado por la TDTParty para generar enemistades con el resto del Estado.

Y el bilingüismo es solo un ejemplo. Estoy harto, muy harto, de que se me pida explicaciones de todas las gilipolleces que hace y dice CiU. CiU No Nos Representa. Igual que Rajoy No Nos Representa. Estoy un poco harto de que la gente se escandalize de algo que lee en un periodico sobre Catalunya sin ni siquiera haber pisado jamás Catalunya.

Y esto me lleva a una conclusión. El crecimiento independentista en Catalunya recoje parte de ese sentimiento de rechazo, a ese sentimiento que tenemos muchas catalanas de que no se nos quiere.

Pero hay mas. Hay un sector nacionalista que efectivamente tiene un problema de rechazo cultural al resto del Estado, un rechazo visceral. Pero tengo que decir, que entre los movimientos independentistas de toda la vida, ese sentimiento no creo que sea generalizado.

Desde mi punto de vista, la izquierda independentista  quiere una independencia total, de los mercados. Se pretende una revolución economico-politica. Recuperar la democracia perdida. Y para eso, se trabaja en el ámbito de la cultura catalana. Si los demás pueblos de España se quisieran sumar, no creo que se les rechazase, pero ese, es un proceso interno de cada pueblo. Las CUP creen que es el momento para el Pueblo Catalán  Y por eso lo impulsan. Que sentido tiene que las CUP impulsen una revolución en Albacete? Primero hagamos la revolución en casa. Y para esa revolución, se necesita salirse de España, de la UE, de la OTAN… Se necesita gritar bien fuerte libertad.

¿Y por que el ámbito del cambio se centra en Catalunya? Por una razón cultural. Es innegable que Catalunya tiene una cultura propia. Una lengua, unas tradiciones, unas costumbres que difieren de las del resto. Igual que difieren entre Andalucia y Madrid. No se puede hablar de una hegemonía cultural española. Solo hace falta moverse por el territorio para ver esa diferencia entre Andalucía y Galicia, o Euskadi y Castilla.

Resumiendo que me lio.

  • El derecho a decidir es indiscutible.
  • Tengo dudas sobre mi postura ante una posible independencia.
  • Catalunya tiene una cultura propia, que no se respeta y se ataca constantemente.
  • Si no me quieren, me voy.El rechazo por parte de la gente del resto del Estado, provoca rechazo y aumenta el sentimiento independentista.

 

3 pensaments sobre “Sobre la independencia (Versión Española)

  1. koniwan

    El anticatalanismo, así como el recelo hacia una España expoliadora son debates creados artificialmente en pro de los intereses políticos tanto de las formaciones “independentistas” catalanas, como de los partidos de ámbito nacional. Con ésto no estoy diciendo que, llegados a este punto, sea tan necesaria como inevitable una consulta al respecto, sino que a mi juicio, el alentar um sentimiento tan primario como el patriotismo en la coyuntura actual, obedece más a la falta de argumentos políticos para pilotar una crisis que de otro modo, le estaría pasando una tremenda factura tanto a CIU, como a ñas formaciones que constituyeron el tripartito. Es más, incluso el PP se está beneficiado de esta cuestión. Sospechoso no? Y el debate de las ideas? De las alternativas políticas ante la crisis? El DERECHO A DECIDIR del pueblo catalán se extiende también a los recortes de ña Generalitat?…

  2. 13ErN@

    Ya sabia yo que me dejaba algo…
    eso me pasa por ponerme a escribir de madrugada.
    Por supuesto. CIU y PP lo están usando como cortina de humo. Tapan así sus vergüenzas. El derecho a decidir es extrapolable a todo. Por supuesto a los recortes también. Pero con la mierda democracia que tenemos y que promulgan los partidos mayoritarios actuales… ( incluyo a CiU por si hay dudas…)

    CiU es PP en Catalán. Y PP es CiU en Español.

  3. Miguel

    A mi me parece bien que se pueda hacer un referéndum, tampoco entiendo a los que se rasgan las vestiduras por este tema, aunque creo que cómo se manejaría el resultado de ese referéndum es otra cuestión.
    También opino que este tema me parece secundario con respecto a los momentos de crisis y capitalismo voraz que estamos viviendo y estoy de acuerdo con koniwan en que se esta utilizando bastante como cortina de humo.
    Y por último, ya conoces mi postura frente a los nacionalismos (nacionales, autonómicos, provinciales, etc). Cada vez pienso más que patria y religión son lo que más muertes ha causado a la humanidad… normalmente con el dinero de por medio.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.