Sobre la violencia

Estàndard

Después de leer el artículo de @fanetin, un servidor se ha acordado de ciertos no debates que me han faltado en el 15m.

Y uno de ellos, es un debate serio sobre que es violencia. Y no solo en el 15m sino en la sociedad en general.

Recuerdo perfectamente el día que desalojaron plaza Catalunya. En ese mismo instante, estaba bajando de un avión en Sevilla, venia justo de Barcelona. Mi hermano iba en un tren hacia Barcelona y le dije, “pilla la cámara y vete pa allá”. Yo me fuí directamente para las Setas, plaza 15mayista Sevillana. Y recuerdo como la gente allí preguntaba: ¿Pero se han enfrentado a la policía? Y no, no era la prensa amarilla, era gente del 15m. Esa era la primera pregunta. Y me pregunto, realmente eso es tan importante cuando la policía va a desalojar una acampada como las del 15m? ¿Eso es indicativo de si me solidarizo o no con ellos? ¿Y si alguien, en un ataque de pánico, se gira, pilla la porra de un mosso cuando le está pegando y se devuelve? ¿tan grave es?¿Y si alguien, al ver que le están abriendo la cabeza a un compañero, le da un empujón al policía, o le tira una silla? ¿Eso es violencia? Yo he visto como la persona mas pacífica, después de estar sentado en el suelo y que un madero intente atropellarlo con una moto, pierde los papeles, se levanta y va a matarlo. Le tuvimos que agarrar. Y es que recordemos. Nosotras, somos ciudadanas, no estamos entrenados ni física ni mentalmente a aguantar ese tipo de violencia hacia nosotras, y es muy comprensible que alguien pierda los papeles. Y es que si se ejerce violencia contra uno, es difícil aguantar la ira y controlarse. Es difícil, se hace, pero si alguien pierde los papeles, no voy a ser yo quien le criminalize.

Recuerdo también, cuando en junio de 2011, las asambleas de Barcelona, decidieron rodear el Parlament de Catalunya cuando iban a aprobar unos recortes salvajes. Recuerdo las palizas que proporcionaron los mossos, y que a algunos diputados se les pintó con spray y se les lanzó una piel de plátano. También hay un vídeo de un chaval lanzando un extintor a una furgoneta de antidisturbios. Pero lo que sobretodo recuerdo, es la falta de solidaridad con Barcelona que sentí en ese momento con las compañeras 15mayistas. ¿Fué violenta esa acción? Me gustaría recordar a las grandes defensoras de la no-violencia  (entre los que me encuentro), que un referente como Gandhi, daba su apoyo a los descarrilamientos de trenes Ingleses. El sabotaje, el bloqueo, han sido siempre herramientas de la no-violencia  Ahora que Madrid tb rodea Congresos, ya no se ve tan mal lo del Parlament, pero recuerdo ciertas divisiones en ese tema en su día.

Y es que quemar neumáticos  pintar una pared, bloquear el paso a alguien, y la autodefensa ante una agresión, no podemos considerarlo actos violentos. No estamos organizando una quema del congreso (Avisarme con tiempo que quiero verlo ;-)) a lo V de Vendetta. No estamos enfrentándonos a la policía por que si. Nos enfrentamos a ellos, cuando ellos deciden venir a pegarnos. Y eso, NO ES VIOLENCIA (por nuestra parte claro).

Y como movimiento, me parece muy grave darle la espalda a alguien por que en un momento de tensión, pierda los nervios. Recuerdo un taller sobre no-violencia en el que participé en Barcelona alla en el año 2000. Nos hicieron simular una carga policial, con rollos de periódicos. Yo hacia de manifestante en una sentada con otros compañeros. Era la primera vez que alguien me pegaba (con un periodico enrollado!!!) y también recuerdo mi reacción al recibir el primer “porrazo”. Sin darme cuenta, estiré la mano, agarré la porra, y le di en la pierna al compi que hacia de madero. ¡Y eso, después de no se cuantas horas hablando de no-violencia y aprender herramientas para evitarlo! Fué puro instinto. Por suerte fué en un taller, y no un caso real. Sino, la somanta de palos que me hubiera llevado hubiera sido mayúscula.Y es que cuando alguien te agrede, en una situación de estrés  no sabemos como podemos reaccionar.

Recuerdo también una imagen de un desahucio  en Barcelona, donde un abuelo, después de ver la situación se acerca a un mosso, y le pega un guantazo pa enmarcarlo. Y yo, en esa situación, entiendo mas al abuelo que al madero. Y es que tenemos que considerar, ¿que es violencia? Violencia es un deshaucio, es quedarte sin hospitales, es quedarte sin trabajo, es quedarte sin casa. Violancia es lo que están ejerciendo todos los dias contra los ciudadanos, y nosotras, ofrecemos la otra mejilla. No te deja la cara marcada por un guantazo como al mosso ese, pero te la deja marcada el hambre y el frío de la calle.

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.