Periódicos

Página

I, tu,què mires?

Mi aventura periodística empezó en el IES Lluís Vives y su revista I,tu,que mires?. Empezó como una asignatura optativa y acabó conviertiendose en un hobby que me hacia quedarme hasta las 23h de la noche encerrados en el instituto.

l’Oasi

De la revista del instituto, la evolución natural fué l’Oasi. Una revista de humor de la Facultad de Informatica de Barcelona. Un paraiso freak donde uno se encontraba como pez en el agua, además con un gran impacto entre los alumnos de la facultad. Era querida y admirada y bajo el pseodunimo de Luke firmé varios articulos.

El mas raro y uno de los motivos por los que cambié de periódico, fué un articulo titulado Las tropas imperiales toman Praga, donde contaba mis peripecias en setiembre del 2001 de Praga en un tono ultra freak. Esa falta de poder publicar un articulo social, fué lo que me fué alejando de l’Oasi y acercandome a La Burxa.

ESFeres

revista de ESF

Enginy

revista de l’ETSE

La Burxa

Periòdic de comunicació popular del barrio de Sants, mi barrio en Barcelona. Es un periodico mensual elaborado por los movimientos sociales del barrio con la intención de ser un periódico de barrio donde contar una realidad diferente a los medios tradicionales, tanto locales como nacionales. Es mensual y se reparte gratuitamente en multiples puntos de venta.

Des del 1998 sale “puntualmente” todos los meses con la excepción de agosto. Se financia con publicidad, suscriptores y la aportación de la Asamblea del Barri de Sants. Sin duda uno proyecto con el que siempre me sentiré unido, aunque ahora debido a la lejania, ya no participo en él. Sigo siendo un burxaire en el corazón, y con mucho orgullo.

En LaBurxa aprendí a maquetar, a no estirar logos para que te cuadren en una maqueta, a la importancia de la ortografía, el compromiso con un proyecto mensual. A perder la vergüenza y buscar publi, o entrevistar a alguien. A sentirme estafado en una entrevista cuando publicas algo y luego descubres que te han mentido a la cara.

La Burxa fué un proyecto que se convirtió en un colectivo importante para mi, fué mi contacto mi grupo de afinidad en un barrio social, que desconocia.

Periódico Diagonal

Quinzenal de actualidad crítica. Distribución estatal.

Al mudarme a Sevilla, LaBurxa estaba lejos, y busqué un equivalente sevillano. A falta de “El Topo” que nacería años más tarde, me uní a una incipiente redacción Andaluza del Diagonal. Dicha redacción es como el Guadiana, a veces vamos con fuerza, otras desaparecemos, pero ahí estamos. En el Diagonal he aprendido muchisimas cosas sobre periodismo. Contrastar, elaborar noticias, editarlas, perder la vergüenza no solo de hacer entrevistas, sino a gente “importante”. Decir, eh, que somos de diagonal y queremos entrevistar a un candidato a las andaluzas. Y hacerlo. A elaborar especiales con varios articulos relacionados con un hilo conductor entre multiples personas. A no publicar fotos sin permiso de las autoras, a citar siempre las fuentes, a hacer leible una noticia en internet, y sobre todo, ha sido mi conexión junto con el posterior 15M con los movimientos sociales de la ciudad.

Diagonal son mucha gente, un proyecto muy grande que daba vértigo para alguien que venia de un proyecto humilde como LaBurxa, pero sin duda, un gran proyecto y un gran colectivo humano detrás que lo sostiene.

Viva Diagonal y el Coapea 😉

https://www.diagonalperiodico.net/taxonomy/term/24368

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *