#jonoacato (#yonoacato)

Estàndard

Aunque me entran ganas de escribir esta entrada en Català, lo haré en castellano, ya que quiero que mis lectores de fuera de Catalunya la entiendan bien.

Yo no acato la resolución del Tribunal de Justicia sobre la inmersión lingüística.

Primero vamos a contar de que va eso de la inmersión lingüística. En Catalunya, después de la muerte de Franco, se encontraron con toda una generación que no sabia leer y escribir en Català, pero lo hablaban. La generalitat de Jordi Pujol en su época ( en los 80), decidió que para proteger la lengua Catalana, la educación se haría en Català exclusivamente, enseñando el Castellano como segunda lengua. De hecho, la generación del 82 fué la primera que se vió sometida a esa ley. ( si no recuerdo mal).

Esta decisión que podia ser polémica, resulto efectiva. Durante mas de 30 años, el alumnado ha salido de las escuelas catalanas hablando las dos lenguas. Sin existir ningún conflicto. Es más, aun y esa ley, en mi instituto llegaba gente con grandes deficiencias en Català, hasta el punto que el profesor de lengua catalana tenia problemas para que los alumnos hablaran en catalan en su clase.
En castellano, esas cosas no pasaban.

La situación en Catalunya es que uno puede vivir perfectamente sin saber català, pero no sin saber castellano. No hay oferta en prensa especializada, ni en tv, ni en cines. ( la oferta de tv y cine es muy limitada). Y hasta hace poco casi no tenias opción en prensa escrita.

Durante los 28 años que he vivido en Catalunya, nunca he vivido ningún conflicto con ese tema. En Catalunya ese debate no existe, existe fuera de Catalunya. Y ahora, por 3 familias, un tribunal en Madrid, decide que todo el modelo educativo es erroneo. Me gustaría saber cuantos de esos jueces, han vivido en un territorio bilingüe, y cuantos de ellos, entienden lo que es tener dos lenguas maternas.

Yo hijo de un català y una leonesa, he aprendido las dos lenguas en mi casa.

El modelo educativo nunca ha sido un conflicto, pero 3 familias apoyadas por la derecha española mas rancia, han conseguido algo inaudito, imponer su modelo a 7 millones de habitantes.

Miremos otros modelos educativos como el de Euskadi o Valencia, aun hoy, ninguna de las dos comunidades autonomas pueden asegurar que sus alumnos salen de la educación obligatoria conociendo las dos lenguas oficiales. En Catalunya, eso si que se puede garantizar.

En fin, una verguenza. Una mas. Son estas cosas las que hacen que en Catalunya cada vez haya más gente que pida la independencia. Si es que si lo único que recibes de tus vecinos es rechazo, al final dices, ¿Para que estoy con ellos?

Al final me van a convertir en independentista esta gente de la tele del toro…

[Rectifico: Tal y como comenta un amigo, la decisión es del Tribunal de Justicia de Catalunya. Y como comenta mi amigo, el detalle es importante. Estoy de acuerdo.]

4 pensaments sobre “#jonoacato (#yonoacato)

  1. Te agradezco que hayas escrito el post en español, porque si no me habría costado un poco entenderlo. Ya conoces mi opinión sobre este tema, pienso que lo importante es entenderse, no el idioma en que lo hagas.
    Cuando estuve de Erasmus vinieron muchas visitas a casa, y algunos de los que visitaron a Oriol y Fani no sabían hablar español correctamente, por si te sirve de contraejemplo (y no exagero, es que no tenian vocabulario y hacian construcciones usando el catalán). No creo que se esté rechazando el catalán con esta resolución, se supone que pretende equiparar el español al catalán en el sistema educativo, no?

  2. 13ErN@

    Quizás no tenían vocabulario, pero seguro que leían y escribían correctamente. El problema de Fani y Oriol era de práctica, en su día a día no usaban el castellano. A eso no puedes culpar al sistema educativo.

    El problema por ejemplo en Valencia o Euskadi con un sistema como el que proponen los jueces es que la gente NO CONOCE la otra lengua. Y eso, es muy grave.

    Si se encuentra un modelo educativo en que los alumnos salgan con las dos lenguas, pos adelante, pero de momento, de todas las zonas bilingües que conozco, el modelo catalán es el único que garantiza eso.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.