¿Como se mueven los escaños en el Parlament de Catalunya?

Estàndard

Este es un analisi totalmente chapuzero, sin ningún tipo de estudio demoscopico ni nada…

Pero viendo como la gente saca conclusiones de que las izquierdas pierden poder y esas cosas… pretendo explicar porque no lo veo así, simplemente las izquierdas y las derechas se redistribuyen en otros partidos.

Ciu, tenia 50 escaños, si damos por hecho que unió eran 4 de esos escaños, estos cuantro se podrian haber ido al PP. Unió y PP no son partidos tan distantes realmente.

El PP, habría ganado esos 4 por un lado, pero perdido otros 12 hacia ciudadanos en el ala españolista, al igual que el PSC que habría perdido 4 en ese flanco. Con eso, ya tendríamos los +16 de Cs.

Los dos que ha perdido Podemos/ICV está claro que se han ido a las CUP. Su discurso antirecortes ha sido mas realista que el de CatSiQEsPot. Mientras que los otros 5 de las Cup saldrían directamente de ERC, un voto de castigo por haberse aliado con Convergencia.

El traspaso de votos de Convergencia a ERC es difuso al presentarse juntos, pero estoy convencido de que Convergecia de presentarse por separado hubiera conservado los otros 46 escaños… ERC se hubiera llevado parte de ese pastel.

Ahora con ese analisi, cuantos diputados de izq hay realmente en Catalunya? hay gente que dice que 21, ya que suman Cup + CatSiQEsPot. Con esa premisa, en 2012 teniamos a 13+3, 16. habriamos ganado 4. Pero es que dentro de la lista de juntsxSi,hay mucho independiente claramente izquierdosa. Lluis Llach, Ramoeva (ex ICV) o algunos otros independientes… habrá que ver la composición final del parlament… y en este analisi, faltará ver cuantos Escaños conserva ERC de los 21 que tenia.

ASí que podemos haber pasado de un parlamento con 13 icv + 3 cup+21 de erc= 37 parlamentarios de izquierda a otro con 11 de catsiqueespot, 10 cup, x de ERC + x de independientes.

Me da a mi que esa suma de independientes + ERC puede sumar mas de 30 escaños. Si, no suman mayoria, pero suman mas que en 2012.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.