¿Es necesario organizar espacios de cuidados para la huelga feminista del 8M?

Estàndard

Hace días que le doy vueltas a la huelga de cuidados convocada para este 8M.

En Sevilla, la asamblea de colectivos feministas que pa convocatoria, ha sacado este mapa con espacios de cuidados para ese día.

Y eso, me ha hecho plantearme, si hace falta organizar esos espacios. Organizarlo, además, principalmente por mujeres. Entiendo que los cuidadores serán hombres, sino ya es de chiste.

Mis dudas son. ¿Quien llevará a los peques (por poner un ejemplo) a estos espacios? ¿Las madres? Acaso no hay ningún hombre en esa unidad familiar que pueda asumir los cuidados por UN SOLO DIA?

Si es un hombre el que llevara a l@s peques, acaso no puede cuidar el solito a su unidad familiar?

Luego está el tema de quién organiza esos espacios, de la carga mental que eso supone, y que recae los días previos en las madres. (Mayormente claro, se que hay excepciones).

Es como decir, yo voy a hacer huelga, pero te he dejado la ropa pa vestirlo preparada, la comida, puedes preparar arroz con pollo y tienes esta ludoteca para dejar a l@s peques por la mañana y acuérdate de reparar la cena y de que mañana toca ducha y de tirar la basura. Vamos, organizar las tareas de cuidados aunque vaya a hacer huelga. Cuando hago huelga en el curro, no adelanto el trabajo el día antes. Si se hace huelga se hace del todo. Te vas de tu casa y que el padre se encargue de todo sin ninguna indicación. Que pa eso es el padre.

Personalmente, y como hombre que soy, pienso que sí hay que organizar espacios de cuidados deberíamos ser nosotros, los hombres quienes lo organicemos si es que lo necesitamos. (Que no digo que no).

Solo le he encontrado un caso en que los cuidados no pueda asumirlos un hombre, en una familia monoparental femenina. Aunque organizar un mapa de espacios me parece excesivo para el número de mujeres que realmente lo necesitarán o deberían necesitarlo.

Espero y deseo, que estos espacios no se usen para que la madre, pueda ir a la mani, mientras el padre sigue en su puesto de trabajo o en casa viendo una serie en Netflix.

A parte me acuerdo de Alicia Morillo, una feminista trianera, que decía hace unos meses que los hombres que quieran apoyar la lucha feminista, que empezáramos cogiendo el estropajo y limpiando la taza del baño. O limpiando un body lleno de mierda de tu bebé, o preocupándote por la ropa que le falta o las visitas al médico.

No me gustaría ver a hombres machirulos progres colgándose medallas por cuidar a hij@s un día al año mientras el resto del año no comparten esa carga mental con sus parejas.

Este 8m, quizás es más importante reflexionar sobre nuestro día a día, asumir del todo la carga mental por un día al año y nada de fardar y colgar fotitos en plan mira que hombre más guay soy.

Bueno, estas son unas reflexiones que me tienen hecho un lío ante una huelga a la que apoyaré en todo lo que pueda desde mi humilde discreción. Y se agradecen respuestas a mis dudas desde gente especialista o implicada en la huelga.

(He centrado los ejemplos en el cuidado de peques por qué es lo que me toca ahora mismo en lo personal, 3 peques de menos de 6 años. Se que hay muchos más cuidados, pero creo que quedan claro los ejemplos)

Un pensament sobre “¿Es necesario organizar espacios de cuidados para la huelga feminista del 8M?

  1. Julia

    Estaré pendiente de los comentarios…y ojalá ese mapa sea un recurso que no tenga que usarse y, que si se usa, sea por gente que realmente no tenga otra opción

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.