De Mururoa a Piratas por el Clima, 25 años de luchas ecologistas

Estàndard

1994. Islas de Mururoa

Hace 25 años, con 14 recien cumplidos, viendo las noticias me escandalizé con las pruebas nucleares del estado Francés en Mururoa.

Recuerdo ese verano buscando codigos de barra de productos franceses y fomentando el boicot a todo lo francés en el consumo de mis padres. Me sensibilicé por primera vez, sumandome desde Barcelona al romanticismo de las lanchas de greenpeace.

Era un adolescente con ordenador recien comprado pero sin acceso a internet. Viendo las noticias, leyendo los periodicos desde un apartamento veraniego en Calella de Palafruguell

Fué mi primera movilización activista, aunque fuera solo promoviendo un boicot y fué la primera vez que buscaba dia si dia también en las páginas de los periodicos que comprabamos en casa, como si del twitter o instagram actual se tratara.

2019. Clase de l@s Piratas, barrio de la Macarena, Sevilla.

25 años más tarde, soy padre de familia, y veo a los adolescentes actuales movilizarse por los friday for the future. Para luchar contra el cambio climatico. El ecologismo que me movilizó a mi desde la distancia al solidarizarme con Mururoa, que ni siquiera sabia donde estaba, vuelve a movilizar a la juventud actual.

Y me alegro.

Así que hace unas semanas, se nos ocurrió en casa, sumarnos a la campaña de Madres por el Clima, vistiendo a nuestros peques con camisetas con ese mensaje.

Pero se nos ocurrió ir un paso mas allá. ¿Y si aprovechabamos los odiados grupos de whatsapp de la clase para sensibilizar y promover la acción a todas las madres de la clase? ¿Te imaginas toda la clase de 4 años de Manolo, ( un Maestro en mayusculas, vestidos con camisetas con un mensaje reivincidativo y ecologista?

Así que así lo hicimos. Whatsaps por aqui, whatsapps por allí. Sin avisar al maestro de nuestros peques, al que sabemos sensible en estos temas, para darle una sorpresa.

Y el grupo se empoderó. Salió la idea de poner el mensaje de Piratas por el clima ( es la clase de l@s piratas). Una madre propuso hacer una camiseta para Manolo, el MAESTRO. Y así, un viernes cualquiera, Manolo con su camiseta verde de siempre, se encontraría a toda la clase con las camisetas ecologistas con un regalo, otra para él.

Y ese viernes llegó, ha sido hoy. Y la experiencia ha sido maravillosa. TODA la clase se ha volcado. Hemos quedado un par de dias para pintar las camisetas colectivamente. Muchas risas, mucha comunidad educativa en pleno epogeo.

Y como siempre, descubriendo en las pequeñas cosas, en los pequeños cambios, esas victorias de las que a veces nos olvidamos o no creemos posible. Por que como decía cierto capità Enciam de nuestra infancia de TV3.: “Els petits canvis, son poderosos”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.