¿Qué es violencia?¿ Y tú me lo preguntas? Violencia eres tú

Estàndard

Estos días se ha hablado mucho sobre violencia.

Es un tema recurrente en los movimientos sociales por lo menos desde que tengo consciencia de ellos.

Tengo que reconocer que con 19 años era muy crítico con ciertos métodos de protesta más agresivos ante la policía. Repetía el mantra de que si no haces nada, no te pegarán ni agrederán. Que con la desobediencia civil no violenta nunca te abrirán la cabeza y que “el ni un paper al terra” era la única via legítima.

Pero en setiembre del 2000 algo cambió en mi percepción de la policía. Si, Praga.

(Los que me conocéis estaréis pensando en lo pesado que soy como abuelo cebolleta…).

Ese setiembre, con 19 años acabé bloqueando una rotonda en Praga contra el FMI y el Banco Mundial. Estubimos toda la mañana ahí, con un cordón de antidisturbios checos delante y en uno de esos momentos de tensión, la policía quiso salir por nuestra rotonda. Nos sentaos en el suelo agarrados de los brazos cuando dos motoristas de la policía aceleraron y frenaron a 20cm de la cara de Silvia, una amiga sentada a mí lado. Vi el neumático frente a su cara. Frenó, a 20cm. Un amigo se levantó y en ese momento pensé que iba a pegarse conra un destacamento de antidisturbios él solo. Lo frenamos entre dos amigos del grupo de afinidad. A los 5 minutos, vi a una chica de mi barrio, moviendo un contenedor. Fui a por otro y los cruzamos es medio la calle. Eran contenedores chicos, como barricada era una mierda. Pero os aseguro que en ese momento si hubiera tenido un contenedor grande y hubiera sabido comoprenderle fuego lo hubiera hecho. ¡Casi nos atropellan unos policías!

Estos días gracias a un hilo en Twitter del gran hibai, me he acordado de esta vivecdota. De esta batallita. No sé si hace falta ver o vivir en primera persona la represión policial para entender que esto, no es normal en una democracia y darte cuenta de que el “algo habrán hecho” es una barbaridad como un piano. Pero tengo claro que en mi caso así fué.

Tambien tengo claro que mi camino es la noviolencia como principio, pero comprendo y respeto que otros tengan otros métodos de protesta. También entiendo que después años de no violencia activa, cuando te han abierto la cabeza a ti o a alguien cercano, vayas a un Decathlon a comprarte un casco y un pasamontañas.

Desde entonces, tengo clara cual es la violencia en una protesta. Y siempre lleva uniforme.

En fin, que también haciendo mia una refexión de Ignatius en la Vida Moderna, con 20 años toca eso. Si con 20 años no vuelcas un contenedor ante esa situación, con 50 acabas votando a vox.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.